ASMESILV 2022-II


Créditos de imagen: Norma Arias
2022 - Semestre II

¿Cómo mejorar el proceso de elaboración de empaques para bisutería hechos a partir de materiales reciclados, con tecnologías de bajo costo?

Estado actual

La Asociación de mujeres tiene entre otros emprendimientos, la creación de Bisutería, y actualmente tienen dificultades para decidir en torno a los empaques de sus productos. No quieren comprar bolsas porque además de costosas, son materiales de un solo uso que no se reciclan, por lo que también afectan al medio ambiente, cosa que no quieren. Por ello, están elaborando dichos empaques con material reciclado, como botellas de plástico PET; cortan la parte lisa de las botellas para hacer cajitas rectangulares con ellas. Sin embargo, aunque suene quizás sencillo, el proceso es un tanto dispendioso, de difícil manejo, algo peligroso (cortes), y el producto final no queda tan llamativo como se desearía. Así mismo, vale mencionar que quienes hacen esta labor son principalmente adultos mayores, personas en situación de discapacidad y algunos niños que ayudan a sus madres, por lo que la seguridad y facilidad en la elaboración son un deseo importante; pues recordemos que a futuro queremos hacer un centro de enseñanza en labores varias para personas con distintos tipos de vulnerabilidades.

Intención

Para junio de 2023 esperamos tener una tecnología o varias de bajo costo para el corte y sellado de plástico, entre otros materiales si surge la idea, para la elaboración de los empaques de los productos de Bisutería de la asociación. Herramientas seguras y de fácil manipulación paralas diferentes poblaciones con las que trabajamos.

Posibles Caminos

Maquina para el corte de botellas PET en la que sus bordes no quedan filosos y quebrados o disparejos, y por el contrario seguros y lisos/rectos; con su manual de construcción y uso.
Máquina para convertir una lámina de plástico PET en cajas de diferentes tamaños, con su respectivo sellado o ensamblado; con su manual de construcción y uso.
Las dos anteriores.
Máquina para el seguro sellado de bordes de cajas de plástico PET de diferentes tamaños; con su manual de construcción y uso.
Ideas de otros materiales reciclables y construcción de los empaques de bisutería, combinando materiales que incluyan alguno transparente.
Otros.