AGROSAN 1 2022-II&23-I


Créditos de imagen: July Gómez
2022 - Semestre II

¿Como crear una máquina mezcladora de sustrato para la producción de Orellanas (hongos nutritivos)?

Estado actual

Estamos en el tránsito a sistemas agroecológicos, lo que implica que los procesos productivos van mejorando poco a poco, la recomposición de la base biológica y ecológica para estos procesos son un poco lentos, lo eso nos pone en un reto de generar ingresos en el corto plazo. En búsqueda de esa necesidad de ingresos en el corto plazo, se está implementando la producción de Orellanas, unos hongos comestibles de grandes valores alimenticios que no requieren ningún agroquímico. Una de las actividades de mayor trabajo y que requerimos mecanizar para su mayor producción es la mezcla de su sustrato, una combinación aserrín, salvado de trigo y Cal, entre otros, que es la base fundamental para su cultivo. Mecanizarlo haría más eficiente el proceso y habría entonces mayor producción, y por tanto, mayores posibilidades de comercialización tanto como materia prima como producto final (las orellanas), y por tanto, mayores ingresos.

Intención

Para Junio de 2023 esperamos tener un sistema o tecnología de bajo costo que nos ayude a hacer mpás eficiente la producción de sustrato para el cultivo de Orellanas, como estrategia para el incremento de ingresos y producción del alimento.

Posibles Caminos

Sistema o tecnología de potencia eléctrica para la mezcla del sustrato, con su manual de construcción y uso.
Sistema o tecnología de potencia humana de bajo esfuerzo para la mezcla del sustrato, con su manual de construcción y uso.
Otras.