KABÚ 1 2022-II&23-I


Créditos de imagen: Julián
2022 - Semestre II

¿Cómo mejorar la estructura de un sistema de compostaje para zona urbana y rural?

Estado actual

El compostaje representa una necesidad en el mundo de hoy, debemos dejar de llevar desechos orgánicos a los ya obsoletos rellenos sanitarios, en los que sólo generan contaminacion ambiental, teniendo como alternativa, volver la forma más racional y natural: retornarrlos a la tierra para convertirse en nutrientes de la misma: compost/ abono. Esta es una tarea que implica el desafío de la eficiencia, de encajar en el espacio disponible y nuéstros hábitos urbanos y rurales, entonces, deben ser sistemas y estructuras que se adapten a estos contextos. Esta propuesta de compostaje tiene dos capas principales y secuenciales: por un lado material orgánico seco como tierra, sustrato de ramas, cartón, papel, y otros componentes con bacterias, y por el otro lado, el material orgánico (residuos crudos vegetales de cocina). El actual prototipo que desarrolló KABÚ presenta varios desafíos en éste propósito de adaptarse a los hábitos de la vida urbana y rural: -Recolectar el humus o lixiviado que naturalmente se produce en los procesos de descomposición orgánica, que así mismo, sirve como fertilizxante en los diferentes cultivos; es necesario recolectarlo además para que la tierra no se encharque, ni genere un PH muy ácido, ni genere malos olores ni plagas. -Requiere un sistema que tenga fácil rotación, pues, cada que se llena una caneca hay que dejarla reposar hasta que se vuelva compost, lo que significa otra caneca para los nuevos residuos orgánicos, de modo que cuando se llegue al 3 o 4to, el primero esrté listo y se pueda iniciar su llenado de nuevo, siendo un sistema ininterrumpido. -Por último, el compostaje requiere que el material dentro del sistema se revuelve para una composta homogénea; ¿Cómo revilverlo de forma sencilla para el usuario?

Intención

Para Junio de 2023 esperam,os tener un sistema o tecnología de compostaje mpás eficiente y adaptable al contexto urbano y rural, que recolecte los lixiviados, sea ininterrumpido y se pueda revolver de forma sencilla.

Posibles Caminos

Rediseño del actual prototipos con las mejoras deseadas, con su manual de contrucción y uso.
Nuevo diseño de compostaje que tenga las características descritas, con su manual de contrucción y uso.
Nuevo diseño y con diferente tipo de compostaje, como Lombricompostaje, que no requiere revolver y que contenga los demás requisitos de diseño expuesto, con su manual de contrucción y uso.
Otros