KABÚ 2 2022-II&23-I


Créditos de imagen: Julián
2022 - Semestre II

¿Cómo mejorar el sistema de tritutado de los residuos orgánicos con una tecnología de bajo costo?

Estado actual

Los residuos orgánicos que se llevan a compostar tienen diversidad de consistencias y tamaños, y para que la composta sea más ágil, éstos residuos idealmente se deben cortar en pequenas particulas, bien sea para que de descompóngan más rápido o para que las lombrices las puedan comer más facilmente. En la actualidad, la forma en la que se trituran estos residuos es a mano, con cuchillo, en otros con palas a presión vertical, lo que hace el proceso dispendioso, largo y hasta doloroso. Un sistema o tecnología de bajo costo y móvil, que permita hacer este proceso más sencillo y de menor impacto en el cuerpo, tendría un gran impacto en el campo y nos procesos de agricultura urbana.

Intención

Para Junio de 2023 esperamos tener el diseño implementado de un sistema de tritura de material orgánico, de bajo costo, bajo esfuerzo y móvil, para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y colectividades que generan procesos de composta urbana y rural, lo que también contribuirá en el propósito de transitar hacia formas de vida más sostenibles.

Posibles Caminos

Máquina de potencia híbrida (eléctrica y humana) para el trillado de los residuos orgánicos, móvil, de fácil construcción y uso, con su manual de construcción y uso.
Máquina de potencia humana para el trillado de los residuos orgánicos, móvil, de facil construcción y uso, con su manual de construcción y uso.
Triturado por presión de cuchillas verticales
Triturado por molino modificado con propulsión de bicicleta
Triturado por molino modificado con propulsión de brazos
Otros.