Vereda Panamá Bajo, Silvania 22-II&23-I


Créditos de imagen: Norma Arias
2022 - Semestre II

¿Cómo mejorar la calidad del agua que entra a los hogares de la vereda desde la quebrada y el agua lluvia?

Estado actual

A los hogares de la vereda Panamá Bajo en Silvania el agua que les llega es de la quebrada, es en la zona media de la montaña por lo que el agua ya viene algo contaminada, con mucho sedimento y otros componentes que la hacen no potable, no hay acueducto, y hacen recolección de agua lluvia. A veces colocan pepas de cloro al agua recolectada, pero saben que esto no resuelve por completo su calidad. Con esta agua se bañan, lavan, y preparan sus alimentos. Para tomar cruda, en jugos, por ejemplo, utilizan agua comprada en bolsas o galones.

Intención

A junio de 2023 esperamos tener un sistema o tecnología de bajo costo que nos permita mejorar la calidad del agua que entra a nuestros hogares desde la quebrada y la recolección de agua lluvia, lo que mejoraría nuestra calidad de vida.

Posibles Caminos

Diseño de instalación y componentes de un filtro que unifica el agua lluvia y el agua que llega por mangueras a las casas. Con su manual de construcción, uso y mantenimiento.
Sistema de filtrado para la recolección de agua lluvia. Con su manual de construcción, uso y mantenimiento.
Sistema de filtrados para el agua que llega de la quebrada, con su manual de construcción, uso y mantenimiento.
Dos sistemas y tecnologías que permiten filtrar por aparte el agua por recolección de agua lluvia y el agua que llega de la quebrada, con sus manuales de construcción, uso y mantenimiento.
Otros.

Otros Retos Afines