Asoorquidea 2023-I


Créditos de imagen: pexels.com
2022 - Semestre II

¿Cómo implementar un sistema de seguimiento y desarrollo de capacidades para el registro del funcionamiento, fallas, mejoras, resolución de problemas del sistema de riego por micro-aspersión en cuatro parcelas de cultivo de papa de la asociación Asoorquidea?

Estado actual

Asoorquidea es una asociación de avanzada que busca implementar procesos de producción agrícola, basados en las buenas prácticas agrícolas (BPA) y la optimización del uso de recursos en la producción de la papá, especialmente en el uso óptimo del agua. Para tal fin tiene proyectado a finales del 2022 e inicios del 2023 implementar en cuatro parcelas sistemas de riego por micro-aspersión. La primera parcela es la finca de la Asoorquidea, en una parcela de 1,8 Ha, las otras tres parcelas destinadas son de 0,5 Ha cada una en las que se implementará el sistema de riego por micro-aspersión. Para este desafío requieren la asesoría técnica de una persona que maneje este tipo de sistemas de riego, ayude con el registro de información de seguimiento del funcionamiento del sistema de riego, fallas, mejoras, reemplazos. El objetivo es poder obtener datos reales de los costos, manejo, mantenimiento, consumo de agua e impacto del sistema de riego en la producción de papa.

Intención

Consolidar un sistema de seguimiento de los sistemas de riego implementados con sus respectivos formatos de registro, así como desarrollar un proceso de capacitación con los dueños de las fincas para que estén en capacidad de hacer los seguimientos y hacer resolución de los problemas del sistema de riego cuando se presente, integrar esto con el registro de BPA para poder certificar más fincas.

Posibles Caminos

Registro del funcionamiento de los sistemas de riego implementados.
Visitas periódicas a las parcelas para la verificación del funcionamiento de los sistemas de riego.
Seguimiento e interacción con las personas responsables de cada finca.
Capacitación y generación de capacidades con las personas responsables de la asociación.
Otros