Identificación de causas y recomendaciones frente a la inasistencia escolar en la institución educativa Sueños, en Antigua Guatemala
Método científico
1. Observación. 2. Planteamiento de la pregunta. 3. Hipótesis. 4. Diseño experimental. 5. Recopilación de datos. 6. Análisis de los datos. 7. Conclusiones. 8. Comunicación de los resultados.
Nivel 3
30
Información | Fuente | Categoría |
---|---|---|
La Asociación Sueños proporciona a los estudiantes refacción y almuerzo los días que asisten a clases. | Andrea Taló - Trabajadora social de Sueños - Salida al campo - 4 de agosto 2023 | Contexto |
Desde la perspectiva de la Asociación Sueños, los padres de los alumnos están sobrecargados por lo que no se preocupan para darle la educación necesaria a sus hijos y delegan esa responsabilidad en ellos. | Kettie Korsyn - Director de Sueños Salida al campo - 4 de agosto de 2023 | Contexto |
Hay alumnos que se ausentan de clases hasta por 3 semanas, cuando regresan, el maestro vuelve a dar los temas que perdió de nuevo, por lo que los otros estudiantes se atrasan. | Isabel Laynez- Facilitadora educativa de Sueños Salida al campo - 4 de agosto de 2023 | Reto |
En la Asociación Sueños se utiliza el método Montessori | Kettie Korsyn - Director de Sueños Salida al campo - 4 de agosto de 2023 | Contexto |
En sus lugares de origen (Quiché, Huehuetenango, Totonicapán), los estudiantes usualmente logran llegar hasta tercero primaria. | Isabel Laynez- Facilitadora educativa de Sueños. Salida al campo - 4 de agosto de 2023 | Contexto |
Las clases se dividen en tres secciones Preprimaria, Primaria 1 (de 1° a 4°) y Primaria 2 (5° y 6°). | Kettie Korsyn - Director de Sueños Salida al campo - 4 de agosto de 2023 | Contexto |
En Sueños no hay ningún tipo de consecuencias para las inasistencias. | Kettie Korsyn - Director de Sueños Salida al campo - 4 de agosto de 2023 | Reto |
La economía familiar afecta la asistencia de los estudiantes, ya que prefieren que los hijos se dediquen a las ventas callejeras en el parque central. | Kettie Korsyn - Director de Sueños Salida al campo - 4 de agosto de 2023 | Reto |
La mayoría de los alumnos hablan un idioma maya, el quiché, por lo que los profesores deben estar capacitados en el dominio de la lengua. | Paola Tzoy - Facilitadora de cocina de Sueños. Salida al campo - 4 de agosto de 2023 | Contexto |
El origen de la mayoría de los alumnos es de Quiché y Totonicapán. | Isabel Laynez - Facilitadora educativa de Sueños. Salida al campo - 4 de agosto de 2023 | Contexto |
Los estudiantes no tienen tareas por falta de recursos económicos. | Mario Lolnet - Facilitador educativo de Sueños. Salida al campo - 4 de agosto de 2023 | Contexto |
La mayoría de estudiantes no van a escuelas tradicionales por acoso y discriminación. | Ligia Galindo- Psicóloga de Sueños Salida al campo - 4 de agosto de 2023 | Contexto |
El porcentaje de inasistencia en sueños es del 64% | Kettie Korsyn - Director de Sueños Salida al campo - 4 de agosto de 2023 | Reto |
El sueño de la mayoría de los padres de familia que asisten a Sueños es hacer su casa de vuelta en su lugar de origen. Las familias son de Quiche, principalmente, trabajan en Antigua Guatemala para “ahorrar” y regresar a su tierra natal para construir una casa. | Kettie Korsyn - Asistente de Sueños Salida al campo - 4 de agosto de 2023 | Contexto |
Sueños tiene un horario irregular para adaptarse a las necesidades de los estudiantes de lunes a jueves. | Mario Lolnet - Facilitador educativo de Sueños. Salida al campo - 4 de agosto de 2023 | Contexto |
Enfoque | Ideas |
---|---|
Solución o enfoque | Investigación basada en el método científico integrando diseño participativo. Con visitas de campo, análisis mixto (cuantitativo y cualitativo), y procesamiento de datos para concluir y generar recomendaciones. |
Objetivo | Identificar las causas de esta inasistencia para entonces plantear estrategias busquen su reducción. |
Reto: Situación problema a cambiar o aprovechar | La tasa de inasistencia de esta población infante al plantel educativo de Sueños es significativamente elevada, del 64 %. |
Corazón | Los integrantes de Sueños demuestran su compromiso inquebrantable al despertar cada día con el propósito de brindar aliento, alimento y educación a niños y niñas hijos de vendedores ambulantes del parque central de la Antigua Guatemala, una población vulnerable por sus escasos recursos y la brecha comunicativa que genera hablar otra lengua. |
Asociación Sueños
Otros estudiantes o instituciones que estén haciendo sus investigaciones en temas afínes.
Se contó con la participación de diversos actores involucrados, por lo que los resultados no son parcializados y muestran la complejidad del asunto. Se identificaron percepciones y situaciones antes no vistas. - Permitió llegar a algunas recomendaciones.
No se proveen como tal soluciones detalladas, eso haría parte de un siguiente paso, y las recomendaciones dadas, que aunque consideramos buenas para el alcance que se tubo, son muy amplias y el cómo, el aterrizaje de las mismas en la práctica, es algo que requiere desarrollo.
Puede servirle como base a Sueños para emprender un ejercicio de experimentación frente a estrategias para abordar el problema de la inasistencia.
Mientras se desarrollan o llevan a la realidad las recomendaciones, la inasistencia permanece.
Mínimo: Cuaderno de notas. Excel para registro y análisis de datos cuantitativos. Sistema de registro y análisis de datos cualitativos.
Dependiendo del número de estudiantes o investigadores, la distancia a las instalaciones educativas donde se hará la investigación, el número de salidas de campo.
Recopilación de información cualitativa y cuantitativa. Sensibilidad y habilidades de escucha empática y atenta. Análisis de datos. Conocimientos al menos básicos de ciencias sociales.
Establecer diálogo con la institución sueños para la creación de una alianza y generación de confianza.