Propuesta de estrategias para fomentar la competitividad de la cadena de valor de los aceites esenciales naturales de Guatemala, a partir del análisis de países con mayor exportación y los cinco motores de desarrollo de la Organización Internacional de Trabajo
Propuesta de estrategias para fomentar la competitividad de la cadena de valor de los aceites esenciales naturales de Guatemala, a partir del análisis de países con mayor exportación y los cinco motores de desarrollo de la Organización Internacional de Trabajo
1. Estructurar y caracterizar la cadena de valor global y local de los aceites esenciales mediante recopilación bibliográfica de información y uso de la metodología de cadenas de valor para identificar las actividades primarias, actividades secundarias, distribución del margen, y el rol de los actores clave. 2. Identificar oportunidades de mejora para fomentar la competitividad de la cadena de valor de aceites esenciales de Guatemala mediante un Análisis de Cinco fuerzas de Porter y PESTEL del país, y un Benchmarking competitivo de los países con mayor exportación de estos. 3. Proponer estrategias para fomentar la competitividad de la cadena de valor de los aceites esenciales en Guatemala mediante el análisis de los cinco motores de desarrollo propuestos por la Organización Internacional de Trabajo. 4. Evaluar la viabilidad de las estrategias propuestas en el presente trabajo de graduación mediante las perspectivas de los actores clave de la cadena de valor de los aceites esenciales de Guatemala para brindar conclusiones y seleccionar las estrategias idóneas.
Nivel 3
12
Información | Fuente | Categoría |
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Las oportunidades de mejora para fomentar la competitividad en cadena de valor están en 6 áreas principales: poca investigación, deficiencia de producción mala calidad gestión deficiente en el cultivo escasa coordinación y aprovechamiento de oportunidades. | Elaboración propia | Reto |
En 2021 Guatemala exportó más de $13 millones en aceites esenciales, siendo el 80% del valor representado por: Estados Unidos, Francia, Alemania, España, México, Países Bajos, y Singapur. | ITC, s.f. | Contexto |
En 2020, Guatemala exportó $14,9M en Aceites esenciales, siendo el país exportador número 37 a nivel mundial. | ITC, s.f. | Contexto |
Se estima que el mercado global de aceites estará valorado en más de $13 billones en el 2024. | Youngevity México S.A. de C.V, 2017. | Contexto |
El arancel promedio efectivamente aplicado por el mundo sobre los aceites esenciales (3301) que exporta Guatemala es de 6.18%. | ITC, s.f. | Contexto |
Guatemala no posee una estructura y/o caracterización de la cadena de valor de los aceites esenciales y su potencial de desarrollo socioeconómico, y solamente cuenta con escasas inciativas de investigación y desarrollo en la academia e industria | Elaboración propia | Reto |
Enfoque | Ideas |
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Solución o enfoque | Proponer estrategias para fomentar la competitividad de la cadena de valor de los aceites esenciales en Guatemala mediante el análisis de los cinco motores de desarrollo propuestos por la Organización Internacional de Trabajo. |
Objetivo | Proponer estrategias para fomentar la competitividad de la cadena de valor de los aceites esenciales de Guatemala a partir del análisis de países con mayor exportación y los cinco motores de desarrollo de la Organización Internacional de Trabajo. |
Reto: Situación problema a cambiar o aprovechar | Si bien Guatemala posee potencial en el sector de producción y comercialización de aceites esenciales, aún presenta obstáculos para su desarrollo |
Corazón | Guatemala posee potencial de producción de aceites esenciales como un producto diversificado y de mayor valor agregado en el mercado gracias a su biodiversidad, microclimas, suelos fértiles, y beneficios comerciales que le permiten expandir sus horizontes a nuevas oportunidades de comercio tanto local como globalmente. |
José Rodrigo Aragón: Investigador del Proyecto ASPIRE Ana Lucía Solano: Investigadora del Proyecto ASPIRE Anabella Stabbler: Wellness advocate de DoTERRA Elizabeth Saloj, Víctor Yaxón y Gabriela Yaxón: Agricultures de Guatemala
Francisco Ralda y Rosio Martínez: Expertos de AGEXPORT Erick Lara: Consultor individual de la cadena de valor de aceites esenciales Público Objetivo Final: Academia e Industria de Guatemala
- Existe interés por parte del sector industrial en el mercado de aceites esenciales, y por tanto se han iniciado proyectos con diversas variaciones para fomentar el desarrollo del sector a largo plazo. - Guatemala cuenta con posibilidad de abastecer el mercado nacional e internacional de aceites esenciales de calidad gracias a su riqueza edafoclimática, abundancia territorial, su alta afinidad relativa en el sector de aceites esenciales por su experiencia y trayectoria en cultivos, y los acuerdos comerciales benéficos.
- Guatemala cuenta actualmente con escasas iniciativas de investigación y desarrollo para la cadena de valor de aceites esenciales. - Se require de fortalecimiento entre actores de la academia y de la industria para materializar proyectos. - Guatemala cuenta con escasa información de este sector, tanto en exportaciones, como en materia de hectáreas cultivadas, procesos productivos, competitividad del mercado interno, investigación, experimentos, etc.
- Según AGEXPORT, Guatemala reconoce que los aceites esenciales poseen alza en su demanda, y globalmente existe una tendencia de inclinación por los productos de origen natural en la industria. - El sector industrial ha presentado interés en el aprovechamiento de oportunidades de exportación en el mercado de aceites esenciales debido al auge de la demanda, principalmente en las industrias de Alimentos y bebidas, y Fragancias, cosméticos y aromaterapia.
- Guatemala posee proyectos e inversiones mayoritarias en los productos que son catalogados como tradicionales, y por ende limita sus fondos e iniciativas hacia los aceites esenciales. - Los principales países exportadores cuentan con esfuerzos en investigación y desarrollo, ejecutan proyectos del sector, realizan alianzas entre academia e industria y fomentan la implementación de calidad total (TQM), lo que puede representar barreras para que Guatemala sea competitiva en el mercado global.
Para ejecutar las estrategias propuestas se require de un enfoque en las siguientes iniciativas estratégicas: Documentación y divulgación de información, Integración o coordinación de los actores de la cadena de valor, Implementación de TQM (Total Quality Management), Cumplimiento de normas sociales y ambientales, Fortalecimiento de políticas, leyes y normas, Creación de sinergias con entidades relacionadas, Procedimientos adicionales de transformación, Aprovechamiento de subproductos, y Aprovechamiento de residuos de la agroindustria nacional.
El presupuesto de la implementación de las estrategias para fomenter la competividad de la cadena de valor de aceites esenciales de Guatemala varía en dependencia de cada tipo de material vegetal, los equipos, maquinaria y/o herramientas para realizer los procesos de cultivo, cosecha, transporte, extracción y análisis fisicoquímico, así como también de las certificaciones tramitadas, permisos adicionales de aduanas, aranceles, etc.
Comprensión de la caracterización de la cadena de valor (estructura, dinámica, y gobernanza). Capacidad de financiar el equipo, maquinaria y herramientas que se emplean en el primer y segundo eslabón. Comprensión de los factores internos y externos que influyen en el mercado de aceites esenciales.
Se requiere de un rubro de investigación, experimentación y documentación. Se requiere de la integración entre primer y segundo eslabón. Para que Guatemala pueda aprovechar la afinidad relativa que posee en este sector se requiere de inversión en maquinaria, herramientas y equipo, tanto en el primero como el segundo eslabón, y por tanto con la finalidad de justificar dicha inversión se recomienda determinar los costos de establecimiento para los cultivos, experimentar para obtener rendimientos de materia vegetal por hectárea, los rendimientos de aceite esencial, y demás costos relacionados.
“Con las estrategias propuestas, nos llama la atención hacer pruebas de extracción para lograr introducir a futuro a Guatemala en la red de DoTERRA”.
Evaluar rentabilidad de los aceites de las plantas, si podemos ser competitivos en algunos mercados en donde la competencia no sea tan grande. El país difícilmente podrá competir por volumen, hay que pensar en la calidad pero para eso se requiere de inversión,
Como siguientes pasos a las estrategias: “Creo que el mayor reto está en tener las variedades adecuadas (de cada cultivo), las metodologías y equipos de destilaciòn (arrastre de vapor) que garanticen los mayores rendimientos. Un análisis de precios de mercado y el margen en cada uno de los actores de la cadena de valor para revisar cuales deben ser los rendimientos y calidades para que el cultivo sea rentable para los agricultores y la industria”.