Mejorar el tour de Aviturismo a través de los guias
Investacion de herramientas
Conocer la reserva Realizar reuniones Elegir las herramientas Incorporarlas con ayuda de los implicados
Nivel 3
8
null
Metodología Scrum
Metodología 1. Planificación del Sprint: Se estableció un objetivo claro para el sprint (sprint es un período de tiempo fijo y corto durante el cual se lleva a cabo el trabajo en un proyecto), como lo es el análisis de la oferta actual de experiencias de aviturismo en El Zoque, recopilando información necesaria para la ejecución del proyecto. Todo esto con el fin de saber la oferta actual que se está ofreciendo. Este análisis estará ceñido a la pregunta problema. Todo esto para identificar las tareas específicas y necesarias para alcanzar el objetivo del sprint, como investigar nuevas tecnologías (Aplicación ANKI) o conjunto de directrices que proporciona sugerencias (Guía de recomendaciones). 2 Desarrollo de Soluciones: Durante el sprint, el equipo se enfocó en completar las tareas identificadas, trabajando de manera colaborativa con la reserva para lograr resultados tangibles. Se seleccionarán las ideas más viables y prometedoras generadas en los encuentros presentados en la universidad Sergio Arboleda. En los cuales se desarrollaron prototipos y modelos piloto de las soluciones seleccionadas, como información de clientes o tecnologías de apoyo. Además de entregar varios documentos adjuntos (entregables), como es el instructivo de cómo utilizar la app, mapa de actores, check list de la normativa, arquetipo de clientes, mapa de actores y guía de recomendaciones donde se verá reflejado el análisis hecho respecto a cada entregable. Se realizaron reuniones semanales breves (stand-ups) para mantener al equipo al tanto sobre el progreso y abordar cualquier obstáculo que pudiera surgir. Estas reuniones tienen lugar 2 veces a la semana, donde una de estas reuniones se realiza en conjunto con las personas de la reserva El Zoque, y la segunda reunión se realiza con miembros de la organización Diversa. 3 Flexibilidad y Adaptación: La metodología Scrum permite la flexibilidad para ajustar el plan del sprint según sea necesario en respuesta a cambios en los requerimientos o nuevas oportunidades de mejora identificadas. El equipo está abierto a retroalimentación y sugerencias durante el sprint, lo que permitirá ajustes rápidos para maximizar el valor entregado en cada entregable. Es importante mencionar que el equipo es quien asume esta flexibilidad, porque se adapta a los tiempos, información y requerimientos de los postulados (en este caso, la reserva El Zoque). 4 Comunicación Activa: La colaboración entre los miembros del equipo y la comunicación frecuente, incluidos los guías, el personal administrativo de la reserva, las tutoras de diversa y otros actores interesados, son fundamentales para el éxito del sprint. Se promueve la transparencia en el proceso de trabajo, con la información fácilmente accesible para todos los involucrados para garantizar que todos comprendan y se comprometan con una misma idea, evitando conflictos y la pérdida de tiempo. 5 Revisión y Retrospectiva de los entregables: Al finalizar el sprint, se lleva a cabo una revisión para demostrar los resultados alcanzados y obtener retroalimentación de los actores involucrados. Se realiza una retrospectiva para identificar qué funcionó bien durante el sprint, qué se puede mejorar y qué acciones pueden implementarse en futuros Sprints.
Nivel 4
Universidad: 3 personas ; Reserva El Zoque: 2 personas ; Diversa: 1 persona
Información | Fuente | Categoría |
---|---|---|
La reserva cria algunas especies de animales para aprovechamiento de sus recursos e inclusive seleccionan cuidadosamente las especies que habitan en el lugar para que no afecten negativamente el entorno | Guia Santiago | Contexto |
Los recorridos duran 4 horas | Guia Santiago | Contexto |
La reserva cuenta con instalaciones para gran cantidad de personas que en este caso consisten tanto de entidades educativas como de turistas normales | Guia Santiago | Contexto |
Solo hay un guia con la capacidad de hablar ingles | Guia Santiago | Contexto |
La reserva tiene su propio invernadero con el cual se seleccionan cuidadosamente las plantas que plantaran directamente en la reserva con el fin de ayudar a recuperar ciertas zonas | Guia Santiago | Contexto |
Enfoque | Ideas |
---|---|
Corazon | La reserva tiene horarios y guías especializados para realizar los tours por los senderos más comunes y gratificantes para recorrer |
Reto o problema | Incrementar los tours en aviturismo atrayendo a personas interesadas tanto nacioanles como internacionales, brindándoles una experiencia de calidad a través del conocimiento de los guias. |
Objetivo | Proporcionar a la reserva insumos para potenciar el aviturismo. |
Enfoque | Identificar los potenciales clientes interesados en hacer aviturismo. |
Reserva El Zoque (Gerencia) Diversa Estudiantes de la universidad Sergio Arboleda Guias Comunidad Local Partes Interesadas.
Todos los Stakeholders de la Reserva El Zoque.
Información básica de las aves que se pueden ver en la reserva brindada por los guías, investigación de la normatividad, herramientas informatica (aplicación),
El presupuesto utilizado estuvo enfocado básicamente en las visitas a Guasca. Los recorridos hasta allá.
Planteamiento y resolución de problemáticas, buena comunicación y mucha iniciativa para avanzar hacia los resultados
Con ayuda de los postuladores y guías se puso dar paso a paso la gestión de los diferentes entregables. Así mismo, el trabajo en equipo de los estudiantes para participar de cada etapa del proyecto
Participar de este proyecto de aviturismo en El Zoque me ayudo a entender y dimensionar la diversidad e importancia que tienen las Aves en nuestro pías. Asi mismo, poder aportar y dar un granito de arena en esta experiencia para dar a conocer y aportar para el posicionamiento del Aviturismo para la reserva. También sentí gran afinidad y relacionamiento con los guías, quienes fueron un gran apoyo en todo el proceso de implementación que se llevo a cabo
En este proyecto aprendí la importancia del aviturismo y el impacto tan positivo que puede tener en la zona donde se implemente. Dicho impacto va más allá de lo económico, también se refleja en las oportunidades que le brinda a las comunidades locales y la conservación de zonas vulnerables. Fue un proyecto enriquecedor tanto en aprendizaje como en experiencias vividas.
Tras las visitas a la reserva El Zoque se nos presento la tarea de ayudar a los guias a brindar un mejor servicio, el proceso que se realizo con mis compañeros y los guias aprendi demasiado sobre las facetas social, economica y ambiental que se pueden aplicar tanto a la reserva como a los guias