Avance en sistema de ubicación para nuevos clientes Plaza de Mercado de Manizales
Ciclo Diseño Diversa - Diseño con la comunidad
Visita 1: Observación de las posibilidades y problemáticas. Selección del tema: Mejoramiento de puestos de trabajo. Visita 2 : Trabajo de campo levantando información base con los locatarios de la plaza de mercado de todos los pabellones. Analizando los potenciales locatarios estrella. Visita 3: Piloto de la carrera de observación del sistema de Ubicación-Diseño y fabricación de los letreros por parte del equipo de Diversa. Todo el material se socializó con INFI de manera remota Visita 4: Instalación de los letreros en los locales que participaron el el piloto
Nivel 3
39
Información | Fuente | Categoría |
---|---|---|
Los locatarios consideran la necesidad de una inyección económica considerable para generar impacto en los puestos de trabajo | Locatarios - Hallazgos Fase 1 | Contexto |
La seguridad externa es un factor determinante para el ingreso voluntario de los potenciales clientes, ya que no reconocen el territorio como algo cercano | Diálogos con locatarios Fase 1 | Contexto |
Los premios plaza son una iniciativa para mejoramiento de espacios de trabajo alcanzable con pocos recursos de manera eficiente. | Luis Ernesto | Idea |
Las redes sociales como iniciativa digital individual de cada locatario hace que la plaza de mercado pueda salir adelante. | Hallazgos recorridos Fase 1 | Solución - Previa |
Existen iniciativas para el mejoramiento de espacios de trabajo y de infraestructura general, sin embargo, el impacto es bajo/medio tendiendo en cuenta todas las necesidades existentes. | Mejoramiento estructural Plaza de mercado por INFI | Solución - Previa |
La infraestructura de la plaza funciona como mayorista (muy poco al detal) y es el proveedor directo de los puestos informales que están afuera. | Conclusión visitas de campo Fase 1 | Reto |
Los locatarios se reconocen genuinamente por los nombres, los números de los locales son secundarios y el apoyo a nivel administrativo. | Observación de los Facilitadores - visitas de campo | Contexto |
No hay estandarización en la presentación de los puestos de trabajo. | Concusión visita de campo Fase 1 | Reto |
La oferta más grande de productos al detal está afuera, por lo que las personas no ingresan a la plaza para realizar sus compras. | Conversaciones con locatarios | Contexto |
La señalización que existen en la plaza de mercado, es obsoleta y no comunica de la manera esperada. | Reconocimiento de campo | Solución - Previa |
Aunque la sectorización en la plaza no es evidente, ejemplo: En el pabellón de carnes, no sólo venden carnes, etc. Esto hace que las personas no aprovechen la oferta completa que la plaza de mercado tiene para ofrecer. | Concusión visita de campo Fase 1 | Contexto |
La señalización de la plaza de mercado no es suficientes para que propios y extraños la recorran de manera adecuada. | Conclusión visita de campo Fase 1 | Reto |
Enfoque | Ideas |
---|---|
Solución o enfoque | Letreros tipo botón en cada uno de los locales, identificando: nombre, la ubicación, el número del local y el contacto del locatario. |
Objetivo | Avanzar en el sistema de señalización de la plaza de mercado de Manizales. |
Reto | Los potenciales clientes no tienen las herramientas necesarias para recorrer de manera clara y eficiente la plaza. |
Corazón | La plaza de Mercado de Manizales no tienen un sistema de señalización efectivo. |
10 locatarios Gildardo Pérez: Locatario que quiere replicar el letrero por primera vez Infimanizales: Están interesados en monitorear el avance y de incentivar la realización de las siguientes iniciativas
490 Locatarios aprox. aledaños a los locales donde se instalaron los primeros 10 letreros
-El letrero es de bajo costo de fabricación -Este se puede instalar en menos de 5 minutos -Cualquier persona lo puede instalar -Se puede replicar con facilidad -Si más personas se unen, más económico sale - Depende del tipo de loca, el letrero puede ser adaptado, en tamaño y forma
- En este momento, sólo hay 10 letreros instalados - No todos los locatarios conocen esta iniciativa.
- Los locatarios pueden diseñar alternativas que se adapten más a sus necesidades.
- Que la iniciativa no sea adoptada por la mayoría de locatarios y el trabajo que se realizó se pierda teniendo en cuenta la relación de locatarios actuales vs la cantidad de letreros existentes -Que la instalación no sea la suficiente y sean robados.
- Cinta industrial para instalaciones industriales,. Satélite local disponible para producción. - Escalera para poder instalar los letreros en alturas
Cada letrero costo 65.000 cop. Los costes pueden reducirse si varios locatarios se unen y mandan hacer varias unidades.
Poder instalar letreros básicos en las alturas. Saber usar la escalera sin correr ningún peligro
- Concretar el satélite local disponible para producción. - Poder replicar la información básica para producir un letrero con los otros locatarios
Trabajar directamente con lo locatarios realmente cambió mi perspectiva del trabajo con comunidades. Aportaron mucho m{as al proyecto. Ellos realmente tienen muy buenas ideas que algunas veces no sabemos escuchar
Los resultados de este proyecto son muy fáciles de implementar, es de verdad una iniciativa valiosa para los locatarios, porque con pocos recursos pueden ver materializados procesos y ver materializados resultados que les aportan a sus objetivos en el territorio
Eso esta muy barato, y marca una diferencia con los otros locales, muy chevere