Marca Mi Plaza
Cocreación Comunitaria
1. Definición de retos a resolver en la Plaza de Mercado. 2. Generación de ideas de solución y votación por la idea más apropiada. 3. Experimentación de la idea de generar una marca, recorrido por la plaza para identificar los principales productos transformados que se comercializan y precios. 4. Definición del funcionamiento de la marca: taller de marca, charla con actores estratégicos y toma de decisiones. 5. Desarrollo de la marca, puesta en marcha de la producción
Nivel 3
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Información | Fuente | Categoría |
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Aprovechar frutas sobremaduras para elaborar productos transformados | Centro Galerías y Universidad de Caldas | Reto |
Es necesario definir un líder de la marca que realice la inversión inicial de producción y comercialización | Taller de marca colectiva | Contexto |
Para que el Proyecto de la marca funcione es necesario definir responsables, roles y beneficios. | Taller de marca | Reto |
Se encontró que el actor estratégico para liderar la marca Mi Plaza es la cooperativa Mercar, porque tienen la infraestructura, las personas y la figura jurídica. | Reunión Mercar y Centro Galerías | Idea |
Es necesario el soporte técnico para la producción y elaboración de los productos. | Universidad de Caldas | Solución - Previa |
La marca plaza de mercado debe generar unos beneficios concretos para los locatarios, se les dará precio diferencial para que tengan margen de ganancia y se les comprarán las materias primas. | Taller de marca colectiva | Contexto |
Es necesario realizar la validación comercial del producto, por eso es necesario sacar un producto mínimo viable al mercado. | Reuniones socios estratégicos | Idea |
Nos dimos cuenta que los ajíes son un producto transformado con buena comercialización en los puestos de la plaza | Visita de experimentación e identificación de productos transformados. | Reto |
Enfoque | Ideas |
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Solución o enfoque | Realizamos el diseño de marca de productos transformados, á través de la generación de un producto mínimo viable de ajís de mango y lulo. |
Objetivo | Nuestro objetivo es generar una marca de productos Transformados de la Plaza de Mercado de Manizales que aproveche los productos sobremaduros y beneficie a los locatarios. |
Reto: Situación problema a cambiar o aprovechar | Muchos productos frescos de frutas y verduras se desaprovechan por su estado de sobremaduración y se podría alargar su vida útil transformándolos y agregando valor a los mismos. |
Corazón | Es importante disminuir el desperdicio de alimentos en la plaza de mercado y generar una nueva línea de productos con una marca propia de la Plaza de Mercado de Manizales. |
- Cooperativa Mercar encargada del liderazgo del Proyecto respecto a la producción y comercialización de los productos. - Locatarios interesados en producir y comercializar los productos.
Locatarios y personas interesadas en ser parte del Proyecto desde la comercialización o la producción. Aliados o personas de apoyo en la asesoría técnica, financiera y de gestión que de viabilidad del Proyecto.
-Se logró generar un producto mínimo viable para la comercialización donde se podrá recuperar inversión y aprender de la experiencia. -Se logró adecuar el espacio de producción y los implementos básicos en la cooperativa Mercar.
- No se realizó un análisis financiero del proyecto, tan solo el costeo de la producción y precios de venta. -Aún hay que hacer ajustes en la formulación del ají de lulo que es la primera vez que se produce. -No se tiene el análisis de la durabilidad del producto.
-Se cuenta con el apoyo de la Universidad de Caldas en la asesoría técnica para la producción de alimentos mínimamente procesados. Se pueden implementar mejoras a partir de los aprendizajes de esta primera experiencia. -Como entidad asociativa pueden acceder a recursos de convocatoria para apalancar el Proyecto.
-Falta de interés por parte de los locatarios para comercializar los productos
-Espacio e ingredientes para preparar los productos. 1 Estufa industrial. 1 Recipiente cilíndrico tipo olla con capacidad mínima de 40 litros. 2 Recipientes cilíndricos tipo olla con capacidad de 20 litros. 1 triturador industrial o en su defecto licuadora. Utensilios varios (3 Cuchillos, 1 mezclador preferiblemente largo, 2 tabla de picar, 3 limpiadores). 1 balanza analítica o gramera digital. Empaques de vidrio.
-670 mil pesos aproximadamente para producción de lote de 100 productos (ver costeo)
-Buenas prácticas de manipulación de alimentos y de manufactura. -Preparación de alimentos mínimamente transformados a partir de formulaciones.
-Gestionar proyectos que permitan acceder a los recursos para apalancar el proyecto desde la cooperativa Mercar. -Gestionar capacitaciones para el personal a cargo de la transformaciòn de los productos.
Para nosotros como academia es muy importante ver que se pueden hacer realidad los proyectos que apoyamos, seguiremos acompañando esta iniciativa.
Con la marca Mi Plaza se echó a volar un sueño que como cooperativa Mercar esperamos seguir construyendo.