Esencias de cocina a base de aceites esenciales
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Metodología de Ingeniería de Plantas y Producción
- Análisis del Entorno - Definición de Objetivos - Investigación y Desarrollo - Diseño de Proceso - Planificación de Producción - Desarrollo de Estrategias - Diseño de Planta- Flow planer- Simulación simio
Nivel 2
4
Proyecto Ingeniería de plantas e Ingeniería de Producción
Análisis de la situación, Evaluación de la Situación, Definición de Objetivos, Investigación, Desarrollo, Diseño de Proceso de Producción y de Planta, Implementación de Estrategias
Nivel 2
4
Información | Fuente | Categoría |
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El producto tiene un alto potencial en el mercado debido a la falta de productos similares en el país | N/A | Resultado |
Guatemala se ha visto perjudicada por diversos acontecimientos que afectan al desarrollo del mercado. | https://www.prensalibre.com/economia/recuento-crisis-economica-global-golpeo-guatemala-hace-10-anos/ | Reto |
Nuestro objetivo principal es crear un producto premium para la cocina a base de aceites esenciales | N/A | Idea |
Las esencias son primordiales para poder darle un buen sabor a los diferentes platillos en la cocina. | https://thefoodtech.com/ingredientes-y-aditivos-alimentarios/descubre-la-importancia-de-las-esencias-alimentarias-en-la-gastronomia/#:~:text=Aportan%20sabor%3A%20Pueden%20aportar%20un,olor%20agradable%20a%20los%20alimentos. | Contexto |
Por medio de las esencias para cocina a base de aceites esenciales, esperamos brindarle una experiencia culinaria diferente y única a los usuarios | N/A | Reto |
A lo largo de los años, Guatemala ha experimentado un crecimiento económico estable del 3.5% en promedio | https://www.bancomundial.org/es/country/guatemala/overview#:~:text=Se%20estima%20que%20en%202023,49%20por%20ciento%20del%20PIB. | Contexto |
Guatemala cuenta con varias leyes en distintos aspectos que regulan el mercado. | http://leydeguatemala.com/ | Reto |
Los clientes estarían dispuestos a pagar entre Q50 y Q200 por el producto | https://docs.google.com/forms/d/1GwgAMg7K8IwuVew4uaR5BZpszCNb9lSh_Wj6d-iCD9E/edit?ts=65bac5cf#responses | Idea |
Los aceites esenciales tienen muchos beneficios para las personas, especialmente para la salud | https://aceites-esenciales.org/ | Contexto |
La evaluación de diversos proveedores para la obtención de la materia prima es muy importante. | N/A | Reto |
Enfoque | Ideas |
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Reto | Muchas personas no conocen sobre los beneficios de los aceites esenciales en la cocina, por lo que se busca brindarles una solución única. |
Enfoque | Se busca brindar a los usuarios un enfoque educativo, brindando productos de alta calidad con muchos beneficios |
Objetivo | Se busca realizar un proyecto en base a la materia prima asignada (aceites esenciales) que de valor al posible consumidor con su respaldo respectivo |
Chefs, dueños de restaurantes y tiendas culinarias, gente apasionada por la cocina, etc.
Gente afuera del país
Ofrecer aceites de cocina con sabores únicos puede atraer a un nuevo segmento de consumidores • Los aceltes esenciales suelen tener propiedades beneficiosas para da salud, lo que puede ser un punto de venta atractivo. • Al producir aceites de cocina con sabores naturales, puedes atraer a clientes que buscan productos más saludables y naturales
La extracción de aceites esenciales de alta calidad puede ser costosa. • Algunos consumidores pueden asociar los aceites esenciales más con usos terapéuticos que culinarios. • Puede existir una falta de comprensión por parte de los consumidores sobre cómo incorporar estos aceites de cocina con sabores específicos en sus rutinas culinarias
La creciente popularidad de la cocina Gourmet y la experimentación culinaria puede ser una oportunidad para introducir aceites de cocina con sabores exclusivos. • Explorar asociaciones con chefs y restaurantes para utilizar tus aceites esenciales en sus creaciones puede aumentar la visibilidad y la demanda de tus productos. • Implementar estrategias de marketing creativas y educativas sobre cómo usar los aceites de cocina puede generar interés y demanda.
La industria de aceites de cocina ya está saturada. • Las preferencias del consumidor pueden cambiar rápidamente. La demanda de sabores específicos puede disminuir si las tendencias culinarias cambian. • Las variaciones en los precios de los ingredientes clave, como jengibre, cilantro, romero y naranja citrica, pueden afectar la rentabilidad del negocio
- Se ofrecen esencias de cocina con sabores únicos y naturales - El mercado objetivo tiene mucho potencial - Hay beneficios para la salud al consumir estos productos - Se pueden atraer diversos segmentos de personas dentro del mercado culinario
- Los costos de producción son relativamente altos, por lo que los precios de venta serán altos. - Los usuarios dentro del mercado pueden tener poco conocimiento sobre el uso de aceites esenciales en la cocina - Posible falta de comprensión sobre los usos del producto
- Popularidad de la cocina Gourmet - Creación de sabores exclusivos - Se pueden hacer asociaciones con chefs/restaurantes reconocidos - Se pueden implementar diversas estrategias educativas sobre el uso del producto
- Industria culinaria saturada con mucha variedad de productos - El consumidor puede tener otras preferencias - Cambios en las tendencias del mercado - Variaciones de precios de la materia prima dependiendo de la época del año
Se debe de contar con proveedores de materia prima. Se puede utilizar el jengibre, naranja tomillo entre otros productos para transformar en producto final.
Se debe de contar por lo menos de 12 millones de quetzales para poder comprar las maquinas, terreno y construir la planta necesaria para poder llevar a cabo este proyecto.
- Maquinaria para extracción de aceites - Materia prima (botes, etiquetas, el producto sólido del cual se quieran extraer los aceites esenciales)
Si se desea realizar un bote de 250 ml de esencia a base de aceite esencial de naranja/jengibre/etc el costo de producción es de Q99.28
- Saber evaluar y comparar costos - Conocer sobre la cocina - Conocer sobre los procesos de extracción de aceites esenciales.
- Evaluar diferentes proveedores de la materia prima - Evaluar la posible maquinaria a utilizar - Asegurarse que varias personas conozcan el procedimiento
Durante el desarrollo de este proyecto pude aprender que hay diferentes formas para la extracción de aceites esenciales de diferentes productos, y que algunos de los aceites pueden ser utilizados en la cocina, y no solo aspectos médicos/de respiración.
El proyecto me ayudó a entender distintos campos sobre la ingeniería industrial. Además, pude entender las fases que conlleva realizar un proyecto y cómo influyen las etapas que fueron realizadas entre sí, desde un buen planteamiento de objetivos generales y mercado objetivo, hasta la parte financiera y la plantación de la planta.
En este proyecto aprendi sobre como llevar a cabo una empresa desde cero, y lo que conlleva el diseño de planta, materiales, riesgos, leyes, etc.
A lo largo de este e proyecto aprendí cómo se debe de construir correctamente la planta. Cómo costearla y ver si es rentable o no y el por qué.
Bálsamos labiales a base de aceite de manzanilla
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Diseño para la implementación de una planta de producción de bálzamos de manzanilla.
Estudio PESTEL Análisis Porter Descipción del proceso de inicio Toma de decisiones estratégicas Plantear un modelo de negocio Realizar estudios sobre la demanda Creación de un plan de necesidad Diseñar los cimientos de la planta diseño de planos y modelación 3D de la planta
Nivel 1
6
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Información | Fuente | Categoría |
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En Guatemala, el registro sanitario de cosméticos es obligatorio y tiene una validez de cinco años. | De Consultores, E. P. (2023, 17 octubre). 7 pasos para Registro Sanitario de Cosméticos en Guatemala. https://www.enlacegt.com. https://enlacegt.com/registro-sanitario/registro-sanitario-de-cosmeticos-en-guatemala/ | Reto |
El diseño del empaque es crucial para la diferenciación en el mercado. Hay una tendencia creciente hacia el uso de empaques sostenibles y ecológicos. | Mills, J. (2023, 13 marzo). 5 Lip Gloss Packaging Ideas to Outshine the Competition. Epic Packaging Group. https://www.epicpackaging.co/post/5-lip-gloss-packaging-ideas-to-outshine-the-competition | Idea |
Los bálsamos labiales se segmentan en diferentes tipos, como bálsamos sólidos y líquidos, y se dirigen a diferentes grupos demográficos. | Industry Growth Insights. (2020, 10 febrero). Lip Balm Market Research | Global industry Analysis & Forecast to 2028. https://industrygrowthinsights.com/report/lip-balm-market/ | Idea |
El mercado global de bálsamos labiales está en crecimiento, impulsado por la demanda de productos naturales y orgánicos. | Lip Balm Market Size, share, scope, Trends, analysis, growth & Forecast. (2022, 18 agosto). Verified Market Research. https://www.verifiedmarketresearch.com/product/lip-balm-market/ | Contexto |
Hay una tendencia creciente hacia el uso de ingredientes orgánicos y naturales, evitando químicos y alérgenos | Lipsinc. (s. f.). https://lipsinc.com/blogs/lip-balm/behind-the-balm-how-lip-balm-is-made | Contexto |
El extracto de manzanilla es conocido por sus propiedades calmantes y antiinflamatorias | Lip Care Products market Insights. (s. f.). https://www.mordorintelligence.com/industry-reports/lip-care-products-market | Contexto |
Es importante cumplir con las regulaciones locales e internacionales, incluyendo etiquetado y certificaciones necesarias para la comercialización de productos cosméticos. | Bo International. (2023, 11 julio). Starting a Lip Balm Business – A Beginner’s Guide. Bo International. https://www.bointernational.net/blogs/start-a-lip-balm-business | Reto |
Es crucial realizar pruebas de control de calidad en cada lote de producción para asegurar la consistencia en textura, color, olor y eficacia del producto final. | http://portal.lns.gob.gt/media/attachments/2021/01/13/nsortca71.03.45.07-verificacion-de-la-calidad.pdf | Reto |
Utilizar estrategias de marketing que resalten los beneficios únicos del bálsamo, como sus ingredientes naturales y su empaque sostenible. | CA, C. G. (2024, 1 febrero). Handmade Lip Balm Packaging Guide (for Selling Online). DIY Skin Care Business. https://diyskincarebusiness.com/handmade-lip-balm-packaging-guide-selling-online/ | Reto |
Se pueden añadir ingredientes como vitamina E para mejorar la conservación y aceites esenciales para propiedades adicionales y aroma. | Bosque, Y. (2021, 11 marzo). Cómo hacer un bálsamo de labios casero. El Balcón Verde. Blog de Ecología, Residuo Cero, Moda Sostenible. . . https://www.esturirafi.com/2019/11/como-hacer-balsamo-labios-casero-receta.html | Idea |
Existen máquinas automáticas de línea de producción de bálsamo labial que pueden mezclar y llenar, mejorando la eficiencia y reduciendo costos. | Gienicos. (2023, 1 agosto). Fábrica y empresas de máquinas de bálsamo labial. http://es.gienicos.com/lip-balm-machine/ | Idea |
Enfoque | Ideas |
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Diseño de la planta y medición de la producción | Se ha diseñado una planta de producción eficiente y sostenible, garantizando la calidad y la cantidad de productos necesarios para satisfacer la demanda del mercado |
Diseño y selección de productos | Se ha diseñado una línea de bálsamos labiales de alta calidad elaborados con ingredientes 100% naturales, destacando la manzanilla por sus propiedades calmantes y revitalizantes |
Desarrollo de una marca integral | Se ha creado una marca sólida con una identidad visual atractiva y un mensaje coherente que transmite los valores de la empresa: pureza, sostenibilidad y elegancia auténtica |
Estudiantes de la Universidad del valle
Estudiantes del próximo año
-Se cuenta con una amplia proporción de personas que se encuentran por debajo de los 30 años de edad -El tamaño del mercado de cosméticos existente es alrededor de 50 distribuidores importadores y 10 fabricantes nacionales importantes -Se cuenta con buena infraestructura tecnológica como: equipos de producción y gestión de calidad -Protección de productos, calidad y procesos -Cumplir con las normas y regulaciones locales e internacionales -Contar con la autorización del MSPAS para la fabricación del bálsamo labial
-No contar con una red de distribuidores para garantizar el envío del producto para toda Guatemala -Poca presencia de la marca y la búsqueda de un segmento del mercado a nivel nacional -Limitación en presentación de productos debido a la impresión -El proceso de producción no se ha logrado optimizar para obtener el menor impacto ambiental -No contar con los requerimientos mínimos para el "Sello Cosmebio" -No contar con los lineamientos mínimos para salvaguardar la salud del consumidor
-Demografía y relación comercial en el mercado de bálsamos -Amplia variedad de distribuidores y fabricantes -Buena infraestructura tecnológica -Patentes de protección de productos, calidad y procesos -Aspectos regulatorios -Licencia sanitaria de fabricante de cosméticos
-Limitado acceso a la distribución de los bálsamos -Poco impacto ante la diferenciación sobre las demás marcas -Escasez de variedades de productos en el mercado de bálsamos -Impacto ambiental de la producción -No se cuenta con la certificación que garantice que se utilizan productos naturales. -Lineamientos de estiquetados de productos cosméticos
Para el diseño de una planta dedicada a la fabricación de bálsamos labiales, se requiere lo siguiente: -Máquina de llenado de mezcla de calentamiento VEVOR -Transportadora con fava PVC RECASA -Estufa -Caldera de gas (maquinaria auxiliar) -Sistema de tratamiento de agua (maquinaria auxiliar) -Sistema de tratamiento de agua residual (maquinaria auxiliar) -Compresor de aire (maquinaria auxiliar) -Sistema de refrigeración industrial (maquinaria auxiliar) -20000 Base de labial Quadpack -144 Moldes de labiales para enfriamiento -20000 Caja de empaque -12 resmas de hojas -5 paquetes de tinta de impresora -10 cajas de lapiceros, 10 cajas de lápices, 5 cajas de resaltadores -120 rollos de masking tape -1 cubeta de 20 litros de lubricante - 50 sellos para maquinaria -2 boquillas de alimentación de maquinaria -5 cajas de guantes -10 cucharas para medición -6 goteros -1 encendedor -3 paletas de madera -1 tambo de gas propano -1 transplanta eléctrica -1 banda transportadora de PVC -1 camión de plataforma -1 montacargas eléctrico -5 trapeadores -7 inodoros -4 mesas de cafetería -4 regaderas -4 cortinas de regadera -4 casilleros -2 bancas de vestidores -1 máquina dispensadora -2 fuentes de agua -6 dispensadores de papel -4 dispensadores de jabón -2 equipos de limpieza -9 computadoras para el personal
Además de los recursos a utilizar de forma cotidiana en la fábrica, también se contempló el alquiler de 1 año de la bodega y el salario de los colaboradores de 1 mes, por lo que el presupuesto asciende a Q1,596,167.13
-Diseño de estrategias funcionales a través de herramientas tácticas. -Elaboración de planner digital -Elaboración de la planificación para la cadena de suministro de los bálsamos -Gestión de producción orientado a la calidad, además del transporte del producto -Conocimiento acerca del cálculo de la demanda -Conocimiento acerca del mantenimiento preventivo de la maquinaria en la planta -Conocimientos sobre cómo mantener los ingresos, rentabilidad y objetivos de calidad de la empresa, velar por la calidad del producto. -Conocimientos en seguridad industrial por el funcionamiento de la planta sea eficiente
-Adquisición de software especializado para las pruebas dermatológicas -Adquisición de una banda transportadora de PVC que se emplee como repuesto en caso de una eventualidad -Adquisición de sistema de refrigeración moderado que acelere el enfriamiento de los labiales -Visitar proveedores locales para asegurarse de obtener un precio asequible
Durante este proyecto, aprendí que el diseño de plantas no debe contemplar exclusivamente la disposición de la maquinaría, además del mobiliario y equipo. Sino que también se deben contemplar diversos aspectos como la posición sociopolítica del país, el proceso productivo del los bálsamos labiales, el recorrido del operario y la selección de materia prima. Por lo que la fase de investigación es circunstancial para llevar a cabo el diseño de una planta que además de ser rentable sea ética y ambientalmente responsable.
Trabajar en la estrategia de mercadeo para nuestro bálsamo labial ha sido un reto emocionante. Identificar nuestro público objetivo y diseñar campañas que resalten las propiedades únicas de nuestro producto nos ha permitido posicionarnos favorablemente en el mercado.
Apoyar en el área de Investigación y Desarrollo para este proyecto ha sido una oportunidad maravillosa para innovar y experimentar con ingredientes naturales. Nuestro bálsamo labial a base de manzanilla es un testimonio de nuestra dedicación a la calidad y la sostenibilidad. Hemos logrado formular un producto que no solo es beneficioso para los usuarios, sino también respetuoso con el medio ambiente
Desde la conceptualización hasta la implementación, cada etapa ha presentado desafíos únicos que hemos superado gracias a un equipo dedicado y talentoso. Estoy orgulloso de cómo hemos integrado prácticas sostenibles y tecnología avanzada para crear un producto de alta calidad. Este proyecto no solo marca un hito en nuestras carreras, sino que también aporta un valor significativo al mercado de cosméticos naturales.
Gestionar las finanzas de este proyecto ha sido una experiencia sumamente gratificante. Hemos desarrollado un modelo económico robusto que nos permite no solo ser rentables, sino también reinvertir en nuevas tecnologías y sostenibilidad.
He enfocado mis esfuerzos en garantizar que nuestro bálsamo labial cumpla con los más altos estándares. Desde la selección de ingredientes hasta el control final del producto, cada etapa ha sido rigurosamente supervisada. Obtener certificaciones como ECOCERT y COSMEBIO ha validado nuestro compromiso con la calidad y la sostenibilidad.
mi objetivo ha sido optimizar cada aspecto del proceso de fabricación. Implementar prácticas sostenibles y garantizar la eficiencia ha sido clave para nuestro éxito. Desde el layout de la planta hasta la maquinaria utilizada, cada decisión se ha tomado para maximizar la calidad y minimizar el impacto ambiental.